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¿Qué significa para tu empresa la eliminación de MailChimp de la tienda de aplicaciones Shopify?

Richard Sutherland
|
Desiree Vargas
|
May 6, 2019
E-Commerce Operations
Operaciones de e-commerce

MailChimp y Shopify son dos de las plataformas más grandes y más conocidas en marketing en línea y el e-commerce. MailChimp es el servicio de automatización de marketing por correo electrónico más conocido y Shopify posee la segunda mayor participación de mercado en plataformas de e-commerce (detrás de WooCommerce).

Muchas empresas, por lo tanto, usan ambas plataformas en conjunto, y la reciente noticia de que la integración entre estas dos plataformas está a punto de volverse mucho más difícil ha provocado molestias en muchos propietarios de negocios en línea.

La aplicación MailChimp ha sido eliminada de la tienda de aplicaciones Shopify. La aplicación MailChimp continuará funcionando hasta el 12 de mayo de 2019, después de lo cual se eliminará por completo. Si actualmente confías en MailChimp para gestionar el marketing por correo electrónico de tu tienda Shopify, no tienes mucho tiempo para encontrar un reemplazo o una solució nalternativa.

¿Qué significa esto para tu negocio si utilizas ambos servicios y qué debes hacer?

¿Porqué se ha eliminado la aplicación MailChimp de la tienda de aplicaciones Shopify?

Tanto Shopify como MailChimp publicaron declaraciones que afirman que habían tomado la decisión de eliminar la aplicación de la tienda. Puede que nunca sepamos los detalles exactos de la disputa.

MailChimp afirma que los nuevos términos de servicio de Shopify requieren que entreguen demasiada información del cliente. Por extensión, se están protegiendo a sí mismos de las nuevas leyes de la UE que recaen en compañías como MailChimp para proteger sus datos confidenciales delos clientes.

Shopify afirma que MailChimp no está integrando suficientes datos para que la integración funcione bien para los comerciantes. Se mencionan específicamente las preferencias de exclusión de correo electrónico. Si estos detalles no se comparten entre las dos plataformas, se puede ver cómo es posible que un cliente pueda optar por no participar en la comercialización a través de un enlace en un correo electrónico de MailChimp y luego continuar recibiendo la comercialización de la tienda Shopify, un gran problema para Shopify.

Aún puedes usar MailChimp con Shopify

MailChimp esencialmente ha dado un paso atrás y te ha dejado la decisión a ti si deseas continuar utilizando las dos plataformas juntas (y reducir su propia responsabilidad legal al hacerlo). Al utilizar una aplicación de terceros como un “intercomunicador”, las dos plataformas pueden enviar datos de vuelta casi como si nada hubiera cambiado. Ten en cuenta que esto significa que MailChimp mantendrá el control sobre qué tipo de información se permitirá que se comparta, por lo que la integración nunca será tan estrecha como a algunos comerciantes de Shopify les gustaría.

MailChimp ha indicado tres proveedores externos que pueden utilizarse para esta tarea de integración. ShopSync es el principal favorito, ya que ofrece la mayor cantidad de funciones y actualmente es gratuito para la integración de MailChimp-Shopify. Zapier y Automate.io también realizan tareas similares, pero cobran por el privilegio.

MailChimp también señala que puedes sincronizar tus listas manualmente, pero esto abre la posibilidad de error. Además, lo más importante que estás perdiendo sin la correcta integración de MailChimp-Shopify es la capacidad de enviar automáticamente correos electrónicos de carrito de compra abandonado. Se ha demostrado que los correos electrónicos de carritos abandonados tienen un potencial de recuperación de ventas del 60%, por lo que realmente quieres volver a la automatización adecuada en la mezcla. Todas las soluciones de integración de terceros mencionadas anteriormente permiten el envío automático de correos electrónicos de carritos de compras abandonados.

Alternativas a MailChimp para los comerciantes de Shopify

MailChimp ha dejado en claro que no está vinculado a ninguna plataforma de e-commerce, con soporte e integración para cientos de plataformas. De hecho, con este movimiento, esencialmente están diciendo que el e-commerce no es su mayor prioridad. Es casi seguro que perderán a los comerciantes de Shopify debido a esto, ya que las personas buscan alternativas por primera vez.

Hay otras plataformas de marketing por correo electrónico que funcionan bien con Shopify. De hecho, muchas se han construido desde cero como plataformas de marketing por correo electrónico diseñadas específicamente para funcionar para el e-commerce y, por lo tanto, en algunos aspectos funcionan mejor que MailChimp en la segmentación y personalización.

Klaviyo es el reemplazo más obvio de MailChimp para las empresas de e-commerce. Tiene una integración más estrecha con Shopify y permite una segmentación muy mejorada. Esto significa que puedes personalizar mejor tus esfuerzos de marketing en individuos y grupos según lo que sepas sobre ellos y sus comportamientos anteriores.

Klaviyo tiene una gama de características avanzadas que MailChimp nunca tuvo y es la herramienta de acceso para aquellos que buscan un marketing de correo electrónico segmentado altamente personalizado. Sin embargo, Klaviyo está dirigido a tiendas de tamaño medio o más grandes. Las tiendas más pequeñas que amaban los precios competitivos de MailChimp pueden encontrar a Klaviyo simplemente demasiado caro.

Las ofertas menos costosas sugeridas por Shopify incluyen Spently, SmartrMail, y Jilt. Todas estas plataformas están tratando agresivamente para hacer que las personas migren desde MailChimp, por lo que se pueden encontrar ofertas en este momento.

Alternativas a Shopify para los usuarios de MailChimp

Una solución menos probable para una tienda de e-commerce de Shopify establecida sería cambiar la plataforma de comercio electrónico, pero sin duda es una opción para aquellos que recién comienzan. WooCommerce, BigCommerce y Magneto tienen una gran cuota de mercado y merecen tu consideración.

En resumen, las personas afectadas por la disputa de Shopify-MailChimp, tienen algunas opciones:

  • Importar manualmente de manera periódica desde Shopify a MailChimp
  • Utilizar una herramienta de integración de terceros que vincula a los dos (ShopSync)
  • Reemplazar MailChimp con otro servicio de marketing por correo electrónico (Klaviyo)
  • Reemplazar Shopify con otra plataforma de comercio electrónico (WooCommerce)

Aprovecha este tiempo para considerar cómo puedes mejorar la personalización y segmentación ofrecidas por tu sitio web, correos electrónicos y marketing con herramientas avanzadas como DataCue.



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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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