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¿Qué es Facebook Retargeting y Cómo Hacerlo?

Richard Sutherland
|
Desiree Vargas
|
April 19, 2019
Conversion
Conversión
Conversão

Para aquellos que buscan impulsar su nuevo sitio, hay una estadística alarmante – en promedio, solo el 4% del tráfico que llega a tu sitio está listo para comprar.

El otro 96% de los visitantes puede sentir curiosidad por lo que tienes que ofrecer, pero rara vez se inscriben en algo en la primera visita. A menos que encuentres una manera de interactuar con ellos de manera efectiva más adelante en el ciclo de ventas, nunca los volverá a ver.

Gran parte de la optimización de motores de búsqueda y el marketing en línea se centran en aumentar la cantidad de tráfico genérico que recibes. La optimización en el sitio, por otro lado, convierte a los compradores potenciales en algo seguro.

El retargeting se encuentra en algún lugar intermedio, recordando a los clientes el nombre de tu marca y tu oferta de valor una vez que han abandonado tu sitio.

Las campañas de retargeting a través del uso de Facebook son particularmente poderosas.

  • Se dirigen a visitantes específicos con anuncios dirigidos específicos.
  • Le recuerdan a las personas que tienen un problema que resolver y que tu puedes resolverlo por ellos.
  • Convence a los visitantes indecisos a mirar más de cerca lo que tienes para ofrecer.
  • Te hace parecer como una marca más grande al aparecer en más anuncios para visitantes específicos.
  • Ofrece a los clientes existentes la oportunidad de aprovechar nuevas ofertas.
  • Reduce el costo de la publicidad dirigiéndose únicamente a usuarios que ya han expresado algún interés en un producto específico en tu sitio.

Retargeting vs. Remarketing

Si bien los términos a menudo se usan indistintamente, el retargeting y el remarketing son ligeramente diferentes.

  • El retargeting es el uso de redes publicitarias de terceros como Facebook y la Red de Display de Google para llegar a clientes potenciales mediante la publicidad en una amplia gama de sitios web.
  • El remarketing generalmente se refiere a llegar a los visitantes perdidos directamente a través de su dirección de correo electrónico, algo que solo es posible si te lo han dado.

Retargeting Basado en Píxeles de Facebook

Facebook ha hecho que la participación con visitantes previos sea más simple y más poderosa que nunca a través del retargeting basado en píxeles.

Se coloca un pequeño fragmento de código JavaScript (también conocido como un píxel) en las páginas de tu sitio web. Deja una cookie de navegador anónimo en el navegador del visitante, lo que permite a Facebook hacer un seguimiento de que el visitante ha estado en tu sitio e incluso las páginas en las que estaba interesado.

Después de que el visitante haya abandonado tu sitio y haya comenzado a navegar por otros sitios, Facebook sabe que previamente había mostrado interés en tus productos y les muestran anuncios dirigidos directos que los obligan a regresar.

Esto puede suceder inmediatamente. Quizás el visitante se fue de tu sitio para investigar más el tema. Al instante, comienza a ver anuncios en otros sitios que muestran que tú eres una potencia en el mercado, y se regresan a tu sitio.

Otra ventaja es que tus anuncios solo serán vistos por aquellos que hayan visitado tu sitio web o hayan llegado a páginas específicas de interés en tu sitio. La configuración correcta de los objetivos de tu campaña puede restringir esto aún más para lograr una publicidad más eficiente y económica.

Objetivos de una Campaña de Retargeting en Facebook

Al considerar el objetivo general de tu campaña de retargeting, hay dos opciones principales:

  • Aumentar la Concienciación – Dirígete a los visitantes al inicio del proceso de ventas, creando conciencia de la marca e informando sobre las características del producto. Esto puede ser usado como un precursor de una campaña de conversión.
  • Fomentar la Conversión – Dirígete a los visitantes al final del proceso de ventas, aquellos que estén familiarizados con tu marca, producto y servicios, pero que aún no hayan comprado. El objetivo del retargeting para la conversión es hacer que hagan clic en tu anuncio que los lleve a una landing page y un embudo de ventas donde finalmente se convertirán.

Segmenta tu Audiencia

Ya sea que busques aumentar el conocimiento o fomentar la conversión, la clave para una campaña de remarketing exitosa es segmentar con precisión a tu audiencia.

Cuanto más segmentado esté tu público y cuanto más sepas de ellos y de su interacción con tu sitio, mejor equipado estarás para venderles (o ignorarlos, si parecen ser un pobre candidato para la conversión).

A medida que aumentas el conocimiento sobre tus visitantes, DataCue también puede utilizar esta información para mostrar a los visitantes una versión personalizada de tu sitio, con diferentes banners y productos para cada visitante.

Hay miles de formas en que puedes segmentar a tu audiencia, pero en esta etapa temprana, no sabemos mucho acerca de estos visitantes. Por lo tanto, los dividimos por aspectos que sí sabemos – su comportamiento en tu sitio, el tiempo que pasan y si han sido clientes en el pasado.

Segmentación por Comportamiento

Podemos caracterizar a nuestros visitantes a grandes rasgos:

  • No está interesado – los  visitantes que pasan solo unos segundos en tu sitio y salen.
  • Interesados – visitantes que navegan por varias páginas, tal vez haciendo clic en las páginas de precios o en los detalles del producto.

Obviamente, los visitantes que consideramos que no están interesados deben filtrarse de los anuncios de retargeting, ya que el retorno de la inversión es bajo. Del mismo modo, un visitante que ha mostrado su interés a través de su comportamiento en el sitio debe recibir anuncios de retargeting.

Considera la posibilidad de segmentar aun más a los visitantes interesados en función de lo que les interesa. Esto permite que tus anuncios redirigidos sean bien enfocados.

Segmentación por Tiempo

Facebook te ofrece la opción de espaciar los anuncios de retargeting a lo largo del tiempo. Debes considerar cuidadosamente:

  • ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre el momento en que el visitante abandona tu sitio y el momento en que ve el primer anuncio?
  • ¿Con qué frecuencia deberían ver tus anuncios?
  • ¿Cuándo deben dejar de ver tus anuncios por completo?

Las respuestas a estas preguntas dependen en gran medida de los matices de tu mercado y clientes particulares. Mostrar demasiados anuncios demasiado pronto puede significar la salida para algunos visitantes, mientras que el no sorprender cuando es prudente podría hacer que pierdas clientes.

Clientes Existentes

Las campañas de retargeting también se pueden utilizar para los clientes existentes. Si tienes una nueva función o un cambio en el plan de precios, por ejemplo, los anuncios de retargeting pueden informar a tus clientes existentes. Esto se usa mejor en sitios cuando los clientes no visitan a menudo.

El sistema de notificación dirigido de DataCue funciona bien aquí, alertando a los usuarios con una ventana emergente solo cuando hay un evento relevante para ellos. Por ejemplo, si un producto que le importa a un cliente tiene un descuento, se le enviará una notificación sutil, dándole un empujón para que regrese al sitio web.

Cuando el cliente vuelve a tu sitio web, utilizando DataCue, puedes mostrarle una versión personalizada de tu sitio web adaptada a su comportamiento anterior. Combinado con el retargeting, esto brinda una experiencia personalizada para tus visitantes dentro y fuera de tu sitio web para una perfecta campaña orientada.

Cómo Hacer una Campaña de Retargeting en Facebook

  1. Obtén una cuenta de Facebook Business Ads
  2. Ve a Audiencias -> Audiencias Personalizadas -> Tráfico del sitio web
  3. Selecciona la audiencia a la que deseas dirigirte:
    a. Cualquier visitante a tu sitio
    b. Cualquier visitante a una página específica
    c. Personas que visitan algunas páginas pero no otras
    d. Personas que han visitado pero no han visitado por un cierto tiempo
    e. Una combinación personalizada

Con estas opciones aparentemente básicas, se puede construir una campaña de retargeting altamente selectiva, económica y poderosa, convirtiendo a los clientes que has perdido en clientes que has ganado.

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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

Sobre o autor

Richard Sutherland trabalha com marketing digital e otimização de mecanismos de busca há mais de 15 anos. Entusiasmado com a forma como a DataCue pode oferecer ao cliente uma experiência on-line personalizada e simplificada, Richard procura todas as maneiras de aumentar as taxas de conversão com um alto retorno do investimento.

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