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Prepara tu e-commerce para este Cyber: ¡obtén la mayor cantidad de ventas!

Carola Dinamarca
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May 27, 2019
E-Commerce Operations
Operaciones de e-commerce
Operações em e-commerce

Como dueño de un negocio e-commerce, probablemente estás dejando todo listo para las ventas de Cyber Day los próximos 27, 28 y 29 de Mayo 2019. Si has estado mirando tus ingresos, te habrás dado cuenta de que vienen menos pedidos últimamente. No te preocupes, ¡no es solo tu tienda! Los consumidores están esperando a gastar su dinero en estos días de super ofertas. Es decir, hay motivos por los que emocionarse. Durante el último Cyber de Octubre 2018, las transacciones en Chile llegaron a los $223 millones de dólares [1], lo que nos deja con el 4to gasto per cápita en e-commerce más grande del mundo -tras Estados Unidos, UK y China [2]. Es decir, todavía más motivos para dejar tu e-commerce perfecto antes de que las órdenes empiecen a llegar.

Esto aplica tanto si estás recién comenzando y quieres aprovechar al máximo las ventas durante este Cyber, o si eres una tienda que lleva años en esto; siempre es bueno recordar todo aquello que podríamos estar pasando por altoo haciendo mejor. Mientras más preparados estemos, tendremos menos dolores de cabeza, clientes más conformes, y mayor retorno a nuestros esfuerzos.

Las transacciones en Chile llegaron a los $223 millones de dólares lo que nos deja con el 4to gasto per cápita en e-commerce más grande del mundo -tras Estados Unidos, UK y China


Si quieres estar en el próximo gran evento de e-commerce del año, ahora es el momento de comenzar. Dado que nos quedan solo 4 semanas, hemos desglosado este post en una base semanal para asegurarnos de que todo esté cubierto al último momento. Habiendo dicho esto, ¡éxito! Esperamos que este Cyber sea el mejor de tus eventos hasta este entonces.


A 4 semanas del Cyber: estableciendo los fundamentos de un plan


Tienes algo de tiempo aún, pero no te duermas en los laureles. Ahora es un buen momento para asegurarte de que tu sitio puede soportar grandes olas de tráfico. En el mundo del e-commerce, como sabrás, la velocidad lo es todo. Puedes usar una herramienta gratuita como esta para testear la velocidad de tu sitio web.La mayoría de las veces, la causa de los sitios pesados son las imágenes no comprimidas. Si es el caso, te dejamos este link gratuito para ayudarte a mejorar este aspecto.

Esto también implica que tu web debe tener cero downtime, o tiempo de inactividad. No hay nada peor que una página caída…más aun si es el momento ideal para comprar. Más que perder posibles ventas, lo crítico es que se pone en riesgo es tu reputación y credibilidad. Por esto, es una gran idea tener respaldos para todo lo relevante en tu sitio, desde el código hasta imágenes de productos. También puede valer la pena invertir en un link de backup, de modo que las cosas puedan seguir andando de inmediato si hubiera problemas.

Tómate un día para revisar tu proceso de checkout. Los clientes se frustran si este proceso de checkout y pago no es fluido. Al haber llegado hasta ese punto, definitivamente no querrías que abandonaran su carrito.

No hay nada peor que una página caída…más aun si es el momento ideal para comprar.

Con la demanda en alza, ¿están tus proveedores listos para soportar el aumento en órdenes? Si miras tus ventas del último Cyber, puedes hacerte una idea de los productos con mayor demanda y el volumen que se puede llegar a vender. Usa esta data con los proveedores y evita que se produzcan quiebres de stock.

A 3 semanas del Cyber: optimiza tu web


Ahora que hemos cubierto lo básico, es tiempo de que nos fijemos en los detalles clave del Cyber. Estamos hablando de los descuentos. Como una base, los clientes buscarán al menos un 20% de reducción en precio, pero todos, y acá incluimos a tu competencia, estarán ofreciendo el mismo tipo de descuentos. Tus visitantes estarán observando los mejores deals, por lo tanto, estarán comparándote con otros. Este es el tiempo del año en que nos pondremos creativos; el objetivo es diferenciarnos y hacer más atractiva nuestra oferta, además del descuento. Algunas ideas pueden considerar regalos por compras, envíos gratis, o un tiempo de envío garantizado.

Este es el tiempo del año en que nos pondremos creativos; el objetivo es diferenciarnos y hacer más atractiva nuestra oferta, además del descuento.

La preparación es, sin embargo, sólo la mitad de la batalla. Ahora debemos tener un sitio atractivo para sacarle el mayor jugo posible a esta ocasión y a las ganas de comprar de los usuarios. Nadie quiere comprar de un sitio que se vea aburrido. Usa este tiempo para planear cómo te gustaría que el sitio se viera. Esto te deja tiempo para que tú y tus diseñadores puedan tener los banners e imágenes óptimos. Es un buen momento para asegurarnos, también, de que nuestra página de producto y sitio de inicio estén en su mejor momento.

La preparación es, sin embargo, sólo la mitad de la batalla.


Tips en tu sitio web:

- Usa un banner “protagonista” para esta etapa de ventas en descuentos. Esta imagen debe ser atractiva, de modo que saques mejor provecho a la promoción. Haz que resalte.  

- Postea guías sobre ideas de regalos en tu Inicio. Algunos clientes están buscando “una buena oferta”, pero no están seguros de qué. Para estos exploradores, puedes aportar reduciendo su tiempo de búsqueda, al entregar ideas sobre regalos y buenas ofertas que tienes disponibles. Por ejemplo, si estás vendiendo muebles, puedes ordenar los productos con descuento por estilo. Alternativamente, puedes hacerlo por tipo de regalo (“para él”, “para ella”, “niños”, “matrimonios”, etc.) o rango de precios.

La guía de regalos facilita que los clientes tomen decisiones

- Muestra a los usuarios los productos que han ido viendo recientemente, reduciendo sus esfuerzos de búsqueda y compra. La mayoría de tus usuarios no comprará durante su primera sesión. Estarán constantemente buscando, comparando precios y características con la competencia, y eventualmente volverán para tomar tu oferta si les aporta valor. Una sección de sus productos recientemente vistos les permite elegir entre sus alternativas pasadas, volviendo a navegar justo desde donde estaban cuando dejaron tu sitio. Esto facilita el agregar productos al carrito.

Los productos que han ido viendo recientemente, reduciendo sus esfuerzos de compra

- Recomendar productos mejora la conversión. Mientras los usuarios navegan en tu sitio, puedes entender sus preferencias y conocer aquello que están buscando.Como mencionamos, algunos clientes visitarán muchas veces antes de tomar una decisión. Agregar recomendaciones de producto personalizadas es una gran forma de vender otros productos y crear una experiencia de compra única y valiosa.

Recomendar productos relacionados mejora la conversión y valor medio del pedido


Tips para tu página de producto:

- Optimiza la descripción de tus productos: esto mejora la probabilidad de atraer nuevos clientes, al hacer que tu producto pueda ser descubierta a través de una búsqueda en Google. Puedes realizar una búsqueda de palabras clave en Google y averiguar qué palabras se relacionan cuando los clientes buscan estos productos. Incorpora estas palabras junto a tu descripción, y estarás permitiendo mejor un descubrimiento de tu inventario. ¡Simple consejo de SEO que funciona!

- Cross-sell y upsell: el Cyber es un gran momento para aumentar el valor medio de tus ventas, y no hay mejor forma de hacerlo que con ventas relacionadas. Si un cliente ya está, por ejemplo, comprando zapatos de deporte, podría estar interesado en calcetines y ropa deportiva también. El mejor lugar para ofrecer productos relacionados es en la página de producto.

El Cyber es un gran momento para aumentar el valor medio de tus ventas

A 2 semanas del Cyber: lanza campañas de marketing

Para crear algo de expectativa en tus clientes, es una gran idea generar ruido sobre las ventas que vendrán, a través de e-mail y redes sociales. Aún cuando falten dos semanas para el Cyber, la mayoría de los clientes lo tendrán en sus mentes, junto con una “wishlist” de productos en que querrían tener descuentos.  Al lanzar las campañas con anticipación, tu marca se posicionará en sus mentes desde antes. Algunas ideas puede ser incluir un adelanto de los productos que estarán en descuento, ideas para regalos, y ofertas que varían por día.

Al lanzar las campañas con anticipación, tu marca se posicionará en sus mentes desde antes.

Es un buen momento también para revisar tu ejecución de marketing. Algunas de las tácticas efectivas que deberías estar usando, son:  

Campañas de mail:  

- Mail del carrito abandonado: te guste o no, muchos de tus clientes dejarán tu sitio sin comprar, habiendo agregado algo al carro. Tal vez, quieran asegurarse de que no están dejando de lado otras buenas ofertas, desconocen el proceso de delivery, o justo se los estaba comiendo un oso. Sea cual sea el motivo, menos el último, puedes traerlos de vuelta para completar un pago. Invertir en un e-mail sobre carrito abandonado que funcione automáticamente, más un recordatorio si no han vuelto en 48 horas, trae retornos.

- Ofertas exclusivas a clientes leales: Este es el momento de recompensar a tus clientes VIP. Entrégales alguna oferta que los haga sentir especiales y quieran comprar nuevamente.

- Recupera clientes perdidos: Motívalos a volver, con algún mensaje efectivo y ofertas. Un mail de “te extrañamos” puede ser una buena alternativa, especialmente si es parte de una campaña automática.

'te extrañamos' correo con productos personalizados

- Recomendaciones personalizadas: cada negocio estará constantemente enviando e-mails a sus clientes y prospectos, pero generalmente son mails masivos, con ofertas genéricas. Puedes resaltar de la multitud al enviar mails personalizados, que se ajusten al interés de tu suscriptor en base a sus búsquedas y compras pasadas.

Correo con recomendaciones personalizadas

- Planea estas campañas y considera el tiempo en que estarás realizándolas. Es una buena idea comenzar con anticipación (2 semanas) y recordar a la semana, la noche antes, y durante el período de Cyber. Para más tips de cómo comprometer y retener a tus clientes, haz click aquí.

Redes Sociales:

- Campañas en medios como Facebook e Instagram son una manera efectiva de atraer tráfico a tu sitio. Es una buena idea planear con antelación, de modo que te preocupes del diseño y las imágenes que usarás. Además de esto, puedes apoyarte de estrategias de Retargeting, añadiendo Pixels a tu tienda.

A una semana del Cyber: Mantén la calma y dirige al tráfico con tus redes sociales.

El Cyber está casi encima de nosotros, pero gracias a toda la preparación que has estado haciendo, tu tienda la va a romper. La última semana antes del evento, aprovecha el momentum y postea las ofertas que vendrán, en redes como Facebook e Instagram. Asegúrate de que eliges productos de calidad y un texto que los promocione bien. Vale la pena ser ultra activo en las redes durante estos momentos, lo que además de posicionarte frente a la competencia, crea un sentido de urgencia en el usuario.

Aprovecha el momentum y postea las ofertas que vendrá en Facebook

Asegúrate de que Google Analytics está activo y funcionando. Cyber será un gran momento para monitorear el tráfico en tu sitio.

¡Ya está aquí el Cyber!!


Es el momento de la acción. Es el día en que finalmente todo el esfuerzo y sudor que has puesto, entregará retornos. Hay un par de cosas extra que puedes hacer, para asegurarte de que este retorno estará en su máximo.

- Cuenta regresiva:desplegar una cuenta regresiva en tu sitio de inicio crea en el consumidor el sentido de urgencia y lo lleva a actuar.

Countdown crea en el consumidor el sentido de urgencia


- Retargeting: Asegúrate de que tu pixel de retargeting está funcionando, de modo que puedas tocar nuevamente a tus usuarios si no compraron cuando te visitaban, o para reencantar a aquellos que ya te compraron.

- Despliega descuentos que sean claros, y resalta aquellos productos con descuento, en tu sitio. Las recomendaciones personalizadas harán su parte al ayudar a tus usuarios a descubrir el resto de las ofertas maravillosas que has preparado para ellos.

- Ofrece soporte que sea responsivo y un chat en vivo integrado a tu inicio.

- Analiza los resultadosde tus Analytics. Si ya sabes de antemano el canal de donde vendrá la mayor cantidad de tráfico, ponle el doble de atención desde antes.

- Pide feedback: Tus campañas de correo no deberían parar después del Cyber, ¡claro que no! Envía mails a tus clientes para obtener su valioso feedback sobre su experinecia. Aprenderás una o dos cosas que puedes usar en el futuro, para hacer de tu experiencia de usuario un éxito (casi) asegurado.

Como ves, la preparación lo es todo cuando se trata de un Cyber exitoso, y comenzar antes vale la pena. Esperamos haber podido entregarte una lista de puntos a chequear que sea útil. Sabemos que, como en todo evento de compras, el entorno será más competitivo que de costumbre. Puede haber mucho trabajo pero, por sobre todo, haz que sea una experiencia de aprendizaje, entendiendo tus puntos de mejora y la retroalimentación de tus clientes.

Con DataCue, tienes la oportunidad de mejorar tu conversión en esta época, al personalizar tus correos y tu sitio web. Ofrecemos productos recomendados personalizados en tu sitio y campañas automáticas de correo. ¡Aprovecha al máximo el tráfico en tu sitio, haz que se refleje en tus ventas! Las primeras dos semanas de uso no tienen costo ni compromiso alguno.

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About the author

Head of Sales and Marketing, Latin America

Sobre el autor

Carola es Gerente de Ventas y Marketing en DataCue. Tiene una experiencia única trabajando con startups y ventas B2B en Microsoft. Su misión es ayudar a las empresas de e-commerce a mejorar la conversión con la personalización, entendiendo que pueden aplicar inteligencia al uso de sus propios datos =)

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