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¿Por qué la personalización web es más que recomendaciones de productos?

Ann Pichestapong
|
Desiree Vargas
|
April 19, 2019
Personalization
Personalización
Customização

Agrega un toque personal en línea

La mayor ventaja que tiene el comercio electrónico sobre las tiendas físicas es la conveniencia de que los clientes pueden comprar desde cualquier lugar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año. Sin embargo, un área del e-commerce que tradicionalmente ha tenido dificultad es la reproducción del toque humano. Un buen personal de ventas puede proporcionarte recomendaciones personalizadas según tus preferencias. El mejor personal de ventas recuerda las preferencias de los clientes leales y les da valiosas recomendaciones de productos. En una era de competencia creciente, la capacidad de deleitar a tu cliente es a menudo la diferencia entre un cliente leal y un observador.

La personalización es rentable

A medida que la competencia del e-commerce se vuelve más dura, las empresas compiten por ofrecer a los clientes experiencias personalizadas similares en la web. En Amazon, por ejemplo, su algoritmo de recomendación es lo que muchas empresas de e-commerce toman como un estándar de oro. A juzgar por los ingresos de 91.4B USD que obtuvo en 2016 (1), está claro que tienen muchos clientes leales. De hecho, algunos analistas han estimado que los ingresos de este motor de recomendación pueden llegar al 35% (2).

Hoy en día, los beneficios de la personalización son obvios; lo que es más esquivo es cómo implementarlo de manera efectiva. Cuando se les pregunta sobre la personalización, la mayoría de los propietarios de tiendas piensan en recomendaciones de productos. Estas recomendaciones usualmente toman la forma de un pequeño carrusel de productos que muestra lo que un visitante vio anteriormente o el cliché de “personas que compraron X también compraron Y”. Si bien este es un buen comienzo, es aburrido y pierdes una gran oportunidad para conectarte con tus clientes de manera personalizada. A continuación, enumeramos algunas ideas que podrías intentar para que tu sitio web sea más relevante para tus clientes.

Confiar solo en los carruseles de productos es aburrido y pierdes una gran oportunidad para conectarte con tus clientes de manera personalizada

Los banners de sitios web son una excelente manera de personalizar imágenes

Banners principales

Para los que visitan por primera vez, tiene sentido mostrar un banner principal relacionado con los productos más vendidos o tal vez una de las promociones activas que sabes que le gusta a los visitantes. Puedes ser más específico adaptando la experiencia al tipo de dispositivo, la temporada (productos estacionales) o la ubicación. Para los clientes que han visitado tu sitio antes, puedes ser mucho más creativo. Sabes en qué han hecho clic, navegado y, con suerte, comprado. Puedes utilizar esta información para personalizar el banner. Digamos que el último producto que un visitante miró recientemente fue las zapatillas deportivas, puedes mostrar un banner con zapatos o zapatillas la próxima vez que regresen. La palabra clave es reciente, si la actividad ocurrió hace unos meses, es posible que el visitante ya no esté interesado en las zapatillas deportivas. Probablemente sea mejor que los trates como visitantes por primera vez si regresaron a tu tienda hoy. Al hacer un esfuerzo adicional para comprender las necesidades de tus visitantes, puedes hacer mucho para que su experiencia web sea personal e impecable.

Banners de sub-categorías y marcas

Otra área a menudo pasada por alto dentro de la personalización son los sub-banners. ¿Tiene el cliente una fuerte preferencia por algunas marcas? ¿Hay categorías en las que siempre navegan? Al comprender los patrones de navegación y al sugerir categorías o marcas, es probable que cada visitante se interese, y es más probable que se convierta en tu cliente.

Los carruseles de productos no tienen por qué ser aburridos

Recomendaciones de productos

El algoritmo clásico de recomendaciones de productos analiza lo que cada cliente ha comprado o en lo que ha hecho clic y llega a una lista de otros artículos similares. Sin embargo, algunas empresas tienen otros objetivos. Una de las compañías de e-commerce de moda con las que trabajamos es un mercado de ropa de segunda mano cuyo objetivo es reducir el desperdicio dentro de la moda. Quieren asegurarse de que la ubicación del comprador también se tome en consideración para que cada comprador vea los artículos más cerca de ellos, lo que reduce los costos de envío y es mucho más amigable con el medio ambiente. Otro cliente es una empresa de accesorios para el hogar que trabaja con múltiples proveedores. Prefieren recomendar productos del mismo proveedor, lo que reduce el tiempo de envío, lo que se traduce en clientes más felices. Si entiendes cuáles son tus objetivos comerciales, las recomendaciones de productos pueden ayudarte a lograrlos más allá de centrarse en las conversiones.

Productos vistos recientemente

Esta es una característica obvia que muchas tiendas de e-commerce se pierden. Si vendes más de 50 artículos, lo menos que puedes hacer es ahorrar tiempo a tus clientes en busca del producto que estaban buscando ayer/la semana pasada. Muéstrales los últimos productos que estaban viendo en un carrusel de productos para ayudarlos a reanudar fácilmente su navegación.

El marketing de contenidos también se puede adaptar a cada visitante

¿Tu negocio tiene un blog o marketing de contenido? Dependiendo de lo que cada cliente haya visto, buscado o navegado, ese es un muy buen indicador de su intención de compra. Puedes usar estas actividades para priorizar algunas publicaciones sobre otras. Supongamos que tienes una tienda de muebles y estilo de vida en línea y sabes que algunos clientes han comprado muebles grandes recientemente. Es probable que estén realizando una renovación de su hogar, lo que se traduce en un buen momento para compartir cualquier publicación que hayas hecho sobre consejos de decoración.

Privacidad

La privacidad es un tema muy importante cuando se trata de personalización. Si estás utilizando datos de visitantes para proporcionar una experiencia personalizada, asegúrate de comunicárselo a tus visitantes. Actualiza tu política de privacidad para especificar claramente qué datos recopilas y cómo los utilizas.

Como puedes ver, la personalización no debe limitarse a un carrusel de recomendación de productos. De hecho, la página de inicio es solo un pequeño segmento donde las empresas deben personalizar sus interacciones con los clientes. En nuestra próxima publicación, veremos otras áreas de tu sitio web, como los resultados de búsqueda y el correo electrónico para la personalización, y exploraremos para comenzar a implementarlos.

Fuentes:

1. TechRepublic, https://www.techrepublic.com/article/infographic-how-amazon-makes-its-billions-with-e-commerce-streaming-services-and-the-cloud/

2. Rejoiner, http://rejoiner.com/resources/amazon-recommendations-secret-selling-online/

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About the author

Ann is the co-founder and CEO of DataCue. Her unique background as a data scientist and an ex-management consulting helps her use sophisticated technology to solve real business problems. Her passion is to open up the power of personalization from only big tech companies to everyone.

Sobre el autor

Ann es co-fundadora y CEO de DataCue. Su experiencia única como cientista de datos y consultora la llevado a usar tecnología sofisticada para resolver problemas de negocio reales. Su misión es extender la poderosa herramienta de la personalización, hoy relegado a grandes compañías, para todas las empresas del mercado.

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Ann é co-fundadora e CEO da DataCue. Sua experiência única como cientista de dados e ex-consultora em gerenciamento a ajudam a usar tecnologias sofisticadas para resolver problemas reais de negócios. Sua paixão é fazer de um o poder da customização, que apenas grandes empresas de tecnologia usam, para todos.

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