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Empezando el marketing en Pinterest para tu e-commerce

Richard Sutherland
|
Carola Dinamarca
|
June 12, 2019
Traffic acquisition
Adquisición de tráfico

El markteting en redes sociales tiende a enfocarse en Facebook y Twitter, pero existen cada vez más beneficios de poner esfuerzos en otros sitios, como Reddit, Instagram, YouTube o LinkedIn.

Pinterest, en particular, es una plataforma social que vale la pena investigar si tienes un negocio de e-commerce de estrategia B2C, con sus más de 250 millones de usuarios activos. Funciona distinto que otras plataformas, por lo tanto, requiere su propia estrategia.

Cómo funciona Pinterest

Pinterest funciona como un millón de pizarras o tableros de corcho, donde los usuarios (“pinners”) pueden poner diferentes cosas. La idea principal es coleccionar ideas e inspiraciones en un tablero, que ayuden al usuario a tomar algún tipo de decisión a futuro. Esto puede ser una idea creativa o bien, una decisión de compra, y el tablero puede ser privado o público.

Un usuario puede atachar a su tablero lo que quiera: texto, posts de blogs, o links, pero lo que predomina hoy es el uso de imágenes y videos. Si alguien busca, por ejemplo, redecorar la habitación de su hij@, coleccionará imágenes con ideas de diseño en una pizarra de Pinterest, o recurrirá a ver tableros de otros usuarios que hayan hecho algo parecido.

Lo que pueda ser "pineado" viene de sugerencias de amigos, cosas que uno mismo puede subir, o búsquedas en Pinterest. De esta forma, si elegimos el contenido de nuestro Pinterest sabiamente, podemos atraer a muchos usuarios a observar nuestro tablero.

Pinterest es primariamente B2C

OK, cualquier tienda de e-commerce podría generar dinero con Pinterest, pero las tiendas que venden al consumidor final (Business-to-consumer, B2C) tienden a sacar mejores beneficios de sus esfuerzos que aquellas enfocadas en empresas (B2B).

(...) si elegimos el contenido de nuestro Pinterest sabiamente, podemos atraer a muchos usuarios a observar nuestro tablero.

Pinterest público vs. Pinterest privado

Una cosa que recordar al comenzar el marketing en Pinterest es que gran parte de la interacción del usuario en esta plataforma está oculta. Pinterest permite a los usuarios crear tableros privados, y estos pueden coleccionar contenido sin que nadie se entere.

Esto difiere de la experiencia que encontramos en general en las redes sociales. Pinterest está diseñado como un espacio seguro donde descubrir cosas nuevas sin que el resto del mundo se entere de lo que estás haciendo. Esto incluso implica que los usuarios pueden interactuar cómoda y privadamente con tu marca... y ni tú lo sabrías.

Los "pinners" son compradores motivados

Cuando te das cuenta de que los usuarios de Pinterest proactivamente buscan las cosas que quieren, Pinterest se hace más interesante desde una perspectiva de marketing, más que plataformas pasivas como Facebook.

La gente que usa Pinterest compra con más frecuencia y gasta más que quienes no lo hacen. Se estima que los pinners gastan un 29% más que gente que no usa esta plataforma, y más del 40% de los usuarios tiene un ingreso anual hogar de más de US$100,000. ¡Wow!

Cuando te das cuenta de que los usuarios de Pinterest proactivamente buscan las cosas que quieren, Pinterest se hace más interesante desde una perspectiva de marketing, más que plataformas pasivas como Facebook.

Creando tu perfil de Pinterest

Una cuenta de negocios en Pinterest no cuesta nada de esfuerzo, y te da acceso a herramientas de publicidad exclusiva y acceso a analítica. Cuida que tu perfil de Pinterest, evidentemente, mantenga una línea similar a la de tus otras redes.

Los tableros de tu perfil pueden ser organizados en distintas secciones o nichos. Puedes crear distintos tableros para promocionar distintos tipos de producto, o diferenciarlos por audiencia. Esto facilita a los usuarios la tarea de encontrar contenido que pueda aportarles y les interesa, y estarás optimizando tus tableros, pues tu contenido será encontrado en más búsquedas de palabras especializadas o "keywords".

Los tableros priorizados te dan la opción de situar la información relevante por sobre otros.

Qué compartir en Pinterest

Pinterest es principalmente una plataforma visual, por lo que no es sorpresa que las fotos funcionan bien. Los pins de Producto te permitirán mostrar una imagen de tu producto, junto a un precio y un lugar donde comprar. SI el usuario hace click en el pin, se redigirá al link donde puede adquirir aquello que le interesó.

Las infografías funcionan bien, pero recuerda que gran parte de los usuarios visita Pinterest desde su sitio móvil. Cuida que los detalles sean legibles.

Los videos se están haciendo cada vez más populares aquí, por lo que si tienes un grupo de videos ya creados en, por ejemplo, Youtube, puedes importarlos automáticamente a tu perfil. La gente por lo general busca cómo hacer cosas en Pinterest, por lo que videos explicativos de esta línea funcionan bien.

Los pins de Artículos funcionan para atraer gente a leer tu información. Más que en otras plataformas, acompaña estos artículos de imágenes que motivan a la gente a leerlo, además de una descrippción que adelante que es lo que puede aportar al usuario leerlo.

Keywords

Las palabras clave y las frases son muy importantes en tener éxito en Pinterest y deben considerarse cada vez que agregas un pin. Los compradores buscan activamente producto que podrían comrpar, y tú quieres estar en los resultados de estas búsquedas.

Hashtags pueden y deben ser usados junto a los pins en las descripciones generales, pero no te pases de la raya.

Pinterest tiene una herramienta útil para tus Keywords en el creador de Pins de Publicidad, donde puedes encontrar palabras y frases relevantes que se encontraban en búsquedas reales pasadas similares. Puedes usarla para optimizar tu aparición en la plataforma.

Las palabras clave y las frases son muy importantes en tener éxito en Pinterest y deben considerarse cada vez que agregas un pin. Los compradores buscan activamente producto que podrían comrpar, y tú quieres estar en los resultados de estas búsquedas.

Yup, es Pinterest

No hay duda de que esta plataforma tiene un potencial gigante para muchas compañías de e-commerce. Crear un perfil de buena calidad y publicar contenido bien diseñado, con buenas palabras clave, te puede llevar a nuevas e interesantes oportunidades de negocio.  


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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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