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La guía para la automatización del marketing en Shopify

Richard Sutherland
|
Carola Dinamarca
|
October 8, 2019
Traffic acquisition
Adquisición de tráfico

Muchas tiendas pequeñas vendiendo en plataformas como Shopify, comienzan haciendo todo por sí mismas. Desde provisión del producto hasta packaging y servicio al cliente, todas estas tareas suman y resultan en una masa gigante de cosas que consumen tu tiempo en el negocio.

El marketing en sí mismo es un trabajo a tiempo completo. Si comienzas a realizarlo, puedes terminar pronto con varios proyectos no acabados y plazos sin cumplir, junto a un spaghetti de pequeñas tareas que te toman tiempo. Priorizar proyectos y dedicar recursos cuidadosamente puede ayudar a aliviar la carga pero, a medida que tu negocio crece, tus manos no son suficientes. Inicialmente -y si cuentas con el presupuesto adecuado- puedes contratar recursos que se dediquen al marketing, internos o externos a tu empresa. Aún así, siempre habrá tareas que pueden ser automáticas y llevadas a cabo por tecnología. Esto te permite liberar a los miembros de tu equipo, para que se dediquen a tareas que realmente necesitan de interacción humana.

Aquí es donde debes buscar la automatización de tareas de marketing, tanto como sea posible. Cuando estas se vuelven automáticas, te deja tiempo para dedicarte a hacer crecer tu negocio. La automatización de marketing puede ser muy sencilla, y comenzar de manera simple para ir complejizándose a medida que te funcione bien y tu negocio crezca. ¡Déjale el trabajo al software!

Automatización de E-Commerce

Shopify Flow from Shopify Plus is one way to add e-commerce automation to Shopify.

Una buena automatización en sitio, es como haber contratado a alguien que se dedique a administrar tu tienda online. Es mas, automatizar puede traer mayor rapidez y eficiencia que tareas operadas por humanos. Puedes usar la automatización para distintas tareas que, unidas, terminarán por aumentar la rentabilidad de tu inversión en tiempo y dinero, como reducir costos de campañas, traer de vuelta a carritos abandonados o completar pedidos.

Existen múltiples herramientas para automatización en e-commerce, y muchas están disponibles nativamente para plataformas como Shopify, en especial en su versión Shopify Plus. Sin embargo, puedes encontrar distintas herramientas para diferentes necesidades, a pocos clicks en tu Shopify Appstore.

Por lo general, la automatización se basa en un sistema de hechos "gatillo" y acciones que suceden una vez se cumple este hecho. En otras palabras, "si pasa A, entonces pasará B". Por ejemplo,  

  • Si un cliente gasta más de US$500, clasificarlo como cliente VIP.
  • Si un cliente observa ítemes de cierta categoría, clasificar que está interesado en este tipo de colección.
  • Si un cliente agrega ítemes al carrito y no compra, clasificarlo como "carrito abandonado".

Estos gatillos y acciones son sencillos de entender e implementar, aún así, son extremadamente poderosos. En particular, cuando son combinados con otros sistemas, como de campañas de correo, pago por click, o personalización en tiempo real en tu sitio. Por ejemplo,

  • Al cliente VIP enviarle inmediatamente una oferta en sitio web y por correo para su próxima compra.
  • Al usuario que manifiesta interés en cierta colección, cambiar el look del sitio y recomendar productos de categorías similares.
  • Al usuario del carrito abandonado, enviar un email o notificación motivando a la compra.

La automatización de marketing unifica tus diferentes canales

Buffer es una de las muchas herramientas que puedes usar para automatizar tus campañas en redes sociales.

El marketing es un parea de tu negocio que está hecha para ser automatizada.

Gran parte de los negocios comparten objetivos común, estén online u offline. Más ventas, más clientes, mejor retención.

El marketing se mantiene en el corazón de estos objetivos, y el camino para lograrlos puede ser distinto en cada negocio. Sea con notificaciones push, campañs de email, marketing tradicional o SEO. Y está bien, todas estas trabajan, aunque no existe la receta perfecta para tu negocio (si lo hubiera, no estaríamos escribiendo esta guía).

El problema no está en encontrar las diferentes herramientas que hagan cada tarea, sino en "hacerlas conversar", en generar una unión para que trabajen juntas. Una ventaja de muchas herramientas hoy es que, con automatización, pueden ser parte de un mismo flujo que genera a tus usuarios una experiencia completa y a ti, te permite manejar tu estrategia como un todo.

¿Y qué más se puede hacer?

Con automatización, el límite no se conoce aún. Típicamente, puedes ponerla a trabajar en tu provecho para

  • Construir lealtad de marca
  • Construir conocimiento de tu marca
  • Interactuar con tu audiencia
  • Aprender de necesidades de tus usuarios
  • Mejorar tasa de conversión

La automatización es versátil y permite que la uses según las necesidades de tu negocio. Puedes comenzar automatizando ciertas campañas y luego generar flujos más complejos. Mientras tu negocio se expande y tienes menos tareas de las que preocuparte diariamente, puedes eliminar cuellos de botella que vienen con el crecimiento.

Consejos de marketing automatizado

Tip: campañas de correo con cada pedido

Puedes comenzar una campaña que siga a tus usuarios desde el momento en que hacen su primera compra, entregándoles información de su compra y otra información relevante. Esto puede aumentar la confianza en tu marca, te hace ver como un referente, y te permite reducir costos de servicio al cliente y resolución de preguntas. La gracia está en adelantarse a estas últimas. El cliente debería recibir su correo antes que su pedido, para evitar que surjan imprevistos.

Puedes extender esto y usando datos de los problemas que típicamente tienen tus clientes, crear una completa sección de FAQ o crear videos explicativos. Aún mejor, si puedes incorporar en tus correos y redes sociales el testimonio de otros usuarios y casos de uso. Puedes crear alertas ante comentarios negativos que te permitan tomar cartas en el asunto rápidamente y solucionar problemas.

Al entregar a tus clientes la mayor cantidad de información útil, permites que saquen mejor provecho a tus productos y mejoras lealtad.

Carrito abandonado

DoggyLoot incentiva a sus clientes a recuperar sus carritos

El carrito abandonado, ese que queda sin comprar en tres de cada cuatro ocasiones. No te preocupes, existen muchas campañas de automatización de estos carritos en Shopify, como CareCart. La conversión de los mails de recuperación de carro abandonado es buena por lo general, lo que te permite revertir el impacto.

Pausando campañas automáticamente

¿Por qué promover un producto que tiene poco o ningún stock? Genera una alerta en tu proceso de marketing automático que pause las campañas en estos casos. Mejor aún si puedes advertir de cuando el producto vuelva a estar disponible a tu cliente (esto es lo que hacemos en DataCue con nuestras notificaciones), y a tus proveedores para que puedan restablecer el stock lo antes posible. Reinicia las campañas cuando el producto esté en stock y evita clientes molestos.

Personalización en sitio

Tiendas que usan DataCue cambian de look según el comportamiento del usuario

Coleccionar datos de lo que los usuarios hacen en tu sitio te puede entregar insights si los analizas. Con personalización en sitio como la de DataCue, puedes no solo tener estos insights sino gatillar acciones en tiempo real que te traigan beneficios inmediatos. En base al comportamiento de tus clientes, el sitio puede adaptarse al contenido que más les interesa en todo momento y así, mejorar tu tasa de conversión. Alguien interesado en productos de cocina verá más artículos de esta categoría, a diferencia de alguien interesado en artículos para el baño, por ejemplo. Si antes ya han comprado o visitado tu tienda, al volver encontrarán registradas sus preferencias, haciéndoles sentir recordados y que tu marca los conoce.

Este tipo de personalizcaión puede extenderse a otras áreas de tu marketing, desde correos hasta interacción con redes sociales. Tu tienda empieza asentirse más familiar para tu cliente, y lograr una conexión de este tipo es poderoso.

Campañas de Bounce-Back

¿Cuándo está la relación de tu cliente con tu tienda en su peak? Este momento es en la compra. Es aquí cuando están más comprometidos con tu negocio, y por lo mismo, es un tiempo propicio para hacerles saber lo que te importan. A la vez, puedes aprovechar de pedir información de sus preferencias o que compartan su experiencia en redes sociales. Un post simple, como "Acabo de comprar X" puede generar la interacción suficiente con otros usuarios para que tengas demostraciones sociales.

Campañas de Bring-Back

Sephora y suscampañas de Bring Back que ofrecen claros incentivos a volver a la tienda

Define los criterios que te dicen que un cliente está inactivo. Esto puede considerar hace cuánto tiempo ingresó o compró en tu sitio.

Los clientes inactivos pueden ser parte de una campaña de re-atracción, que ofrezca descuentos u otros incentivos para volver a la tienda. Puedes probar distintos incentivos para ver cuáles funcionan mejor con tus usuarios. Recuerda, es importante definir los criterios de un cliente inactivo, antes de enviar descuentos a quien no los necesitaba o contactar a gente que ya ha perdido interés hace mucho tiempo.

Recompensa a tus mejores clientes

Knitcrate recuerda a sus clientes que la lealtad paga.

Considera toda la data que tienes que recopilar para hacer que tus mejores clientes vuelvan al sitio con ofertas personalizadas. Si hizo compra repetida o si superan cierto monto, por ejemplo, es algo que debes estar observando. Esta tarea puedes suplirla con herramientas automáticas.

¿Qué puedes ofrecerles en estos casos? El descuento siempre debe ser la última alternativa con clientes VIP, no hay que abusar mucho de este recurso para no afectar el valor de tus productos, en especial con usuarios que claramente están dispuestos a pagar por ellos. Puede ser mejor aumentar el valor que les entregas en otro tipo de beneficios, como regalos extra. Puedes ofrecer descuentos si se cumple un plazo máximo de X días en que el cliente no ha comprado, para motivar a una primera recompra. O bien, descuentos en cierto tipo de productos que ese cliente no ha comprado antes.

Ojo, tus mejores clientes no son siempre los que te compran más. Aquellos que saben de ti e interactúan con tus redes sociales pueden tener una influencia grande en otros potenciales usuarios y deben ser tratados como clientes importantes también, tomando el resguardo de que no parezca que has contratado influencers para que hablen bien de ti.

En fin; la automatización de marketing puede entregarte mucho, si le dedicas tiempo a estudiarla y conocer las herramientas disponibles. Te entrega el poder de tomar decisiones complejas y realizar tareas consumidoras de tiempo, incluso mientras duermes. Te motivamos a realizar algo de investigación para que puedas sentir que tienes a un partner más, ayudándote en el negocio día a día.


Foto de portada: Campaign Creators en Unsplash.

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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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