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El éxito de la personalización e-commerce de 4 grandes marcas

Richard Sutherland
|
Carola Dinamarca
|
June 16, 2019
Personalization
Personalización

Mientras los negocios buscan sobrevivir en la era del internet moderno, deben adaptarse rápido a los cambios abruptos en la ruta, o estar dispuestos a pinchar una rueda. Una de las estrategias influyentes del momento es usar la tecnología disponible para compilar datos sobre tu cliente, que puedan después ayudarte en tu modelo de negocios.

La personalización de eCommerce es uno de estos casos en que la tecnología trabaja para el hombre. Los datos de preferencias de cada usuario son recopilados, y usados para mejorar su propia experiencia de compra. Usando tecnología como esta, estamos haciendo más eficiente el proceso de entender datos y usarlos en nuestro beneficio. No por nada, los datos son ¡el activo más valioso de las compañías!

Registrar las elecciones de tus clientes, y estudiar su comportamiento e historias de compra, sirve para comenzar a entender y diseñar la experiencia que prefieren. Información como el tipo de dispositivo del que te visitan, el tiempo del día en que lo hacen, su ubicación y otros detalles que parecen ser pequeños, contribuyen a un grupo masivo de datos, que es extremadamente útil si sabes usarlo.  

La personalización de eCommerce es uno de estos casos en que la tecnología trabaja para el hombre. Los datos de preferencias de cada usuario pueden recopilarse, y ser usados para mejorar su propia experiencia de compra.

A continuación, te presentamos una lista de cuatro marcas que seguro conoces. No es casualidad que sean parte de la lista de grandes empresas del mundo; este éxito fue construido y se debe, en gran parte, a que se percataron de la misma poderosa verdad. Parece muy obvio, pero solo este es el secreto: todos los usuarios son diferentes, y diseñar una experiencia a la medida de sus preferencias tiene un poder inmenso en el éxito de un negocio.

Estas cuatro grandes empresas tienen un foco distinto, pero fueron lo suficientemente inteligentes como para adoptar la personalización como un pilar de sus negocios, en una etapa temprana. Leamos un poco más al respecto.

Amazon

Si hay que pedir alguna cosa online, el primer lugar al que gran parte de los usuarios acude es Amazon. Jeff Bezos construyó una compañía que, gracias al uso de la innovación y la personalización de e-commerce, le convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Amazon es ejemplo de esta estrategia que utiliza datos históricos, análisis predictivo y datos en tiempo real para descubrir cómo atender de la mejor forma los deseos y necesidades de un cliente. Analizando los productos que los usuarios veían y compraban, Amazon recomienda otros de similares características, que los clientes podrían querer comprar.  

Amazon ha creado un proceso de compra de una línea, un carrito de compras virtual, y opciones de personalización que resultan en que el cliente se involucre y compre más (y mejor). La página de inicio de esta tienda recibe a los usuarios por su nombre, ofrece recomendaciones personalizadas, y la posibilidad de reordenar los productos que se muestran. Cuando un usuario visita Amazon, se encuentra con videos, productos, libros y música, que se relacionan a sus búsquedas pasadas. Este ejemplo de personalización de e-commerce basa su modelo directamente en la cantidad de datos históricos disponibles.

Amazon es ejemplo de esta estrategia que utiliza datos históricos, análisis predictivo y datos en tiempo real para descubrir cómo atender de la mejor forma los deseos y necesidades de un cliente. Analizando los productos que los usuarios veían y compraban, Amazon recomienda otros de similares características, que los clientes podrían querer comprar.  

Steam

La plataforma de videojuegos en PC más exitosa es, por lejos, Steam. Incluso si no estás familiarizado con ella, puedes aprender de su plataforma altamente personalizada. Steam actúa como un mediador entre los desarrolladores de videojuegos, y la gente que busca jugarlos. A cambio de un marketplace online y la comunidad que lo rodea, los desarrolladores comparten con Steam una porción de sus ganancias.

Cuando alguien se crea una cuenta en Steam, no se trata sólo de querer comprar y descargar un juego. Steam se tomó en serio la personalización y la llevó al nivel de construir todo su ecosistema creando una experiencia diferente para cada usuario, en base a su actividad en torno a los juegos. Steam ofrece a sus clientes la posibilidad de ganar insignias según la cantidad de tiempo que llevan en la comunidad, el número de juegos que han comprado, y su comportamiento en la comunidad.

Es la personalización en e-commerce lo que lleva a Steam a ofrecer un conjunto siempre creciente de recomendaciones que es distinto para cada consumidor. Usando la data que el mismo consumidor genera en sus compras, Steam puede perfilarlo, y crear distintas ofertas especiales sobre juegos que es más probable que compre. La tienda de videojuegos da un paso más allá aún, y ofrece a los usuarios recomendaciones en base a las preferencias de sus amigos. Este sofisticado ejemplo de personalización permite los consumidores enterarse de lo que es tendencia entre quienes le importan.

Todo en la plataforma se traduce en crear comunidad en base a la personalización, y ha llevado a Steam a crear una buena fortuna.

Usando la data que el mismo consumidor genera en sus compras, Steam puede perfilarlo, y crear distintas ofertas especiales sobre juegos que es más probable que compre. La tienda de videojuegos da un paso más allá aún, y ofrece a los usuarios recomendaciones en base a las preferencias de sus amigos.

Facebook

La personalización de e-commerce no aplica solo a compañías que venden un producto; también se aplica a las herramientas que la gente usa para vender. En el caso de Facebook, pueden no estar vendiendo directamente un producto a sus usuarios, pero sí ofrecen la tecnología que conecta a los consumidores con estos productos: demografía.

No importa si tienes una opinión positiva o negativa de Facebook. No hay duda del éxito que han tenido al redefinir la personalización de e-commerce a un nivel de precisión increíble, usando robustos algoritmos. Facebook desarrolló perfiles avanzados de sus usuarios, de modo de poder ofrecer a los publicistas un abanico completo de datos demográficos para calzar a la perfección con el perfil de comprador deseado. La compañía incluso se puso en problemas éticos, cuando una de las categorías de usuarios que había compilado consistía en: tener o no tener aversión a algunas religiones.

Estos pequeños nichos pueden verse insignificantes a nivel agregado, pero en realidad son estas pequeñas concentraciones de humanos lo que ha convertido a Facebook en una de las plataformas de e-commerce más grandes de internet. Coleccionando datos basados en los intereses de los usuarios, Facebook construyó su línea de negocios en base a personalización, de una manera increíblemente exitosa.  

Facebook desarrolló perfiles avanzados de sus usuarios, de modo de poder ofrecer a los publicistas un abanico completo de datos demográficos para calzar a la perfección con el perfil de comprador deseado. La compañía incluso se puso en problemas éticos, cuando una de las categorías de usuarios que había compilado consistía en: tener o no tener aversión a algunas religiones.

Google

Como ya vimos, la personalización de e-commerce aplica ambién se aplica a las herramientas que la gente usa para vender. Y juega un rol clave en la manera en que Google adapta las experiencias de usuario. Ya sea recordando sus preferencias en métodos de pago o llenando los carritos de compra con datos personales, recolectando data de videos que has visto y de las publicidades en que haces click, Google ha estado al frente en lo que es capitalizar la recolección de datos.

Muy similar a como Facebook conecta a los publicistas con cierta demografía o nicho, Google colecciona detalles que van desde direcciones de IP y cookies, hasta preferencias y hábitos de compra del usuario, de modo de hacer la publicidad más relevante a la gente que es más probable que la vea.

Del lado del consumidor, Google permite conectarlos con sus productos favoritos. Toda la información que es ingresada a Google, incluyendo las búsquedas que haces, se usan para sugerirte productos o servicios que es más probable que compres. Los datos son el centro de este modelo de negocios, que sigue siendo de los líderes en cuanto a personalización de e-commerce.

<Tu e-commerce>

OK, suena idaelista, pero ¿por qué no? Podrías ser el quinto de esta lista. Puedes aplicar la personalización a tu e-commerce desde ya, y de distintas formas.

La primera requiere que conozcas a tu usuario y seas capaz de segmentarlo. Esto requiere que hagas análisis de tus compradores directamente (puedes pedir feedback), aunque lo mejor es que no confíes en declaraciones y te fijes en lo que vendes. Así puedes, por ejemplo, crear distintas secciones en tu web, con productos y contenido para cada segmento que identifiques (te sugerimos crear a lo más tres segmentos distintos). Mucho más sencillo es si tienes sólo un segmento objetivo o tipo de cliente, por supuesto. En este caso, se simplifica la tarea de entender a tu consumidor y puedes actualizar casi a la perfección tu sitio, con lo que le interesa a tu público.

Cuando este no es el caso y tenemos más visitas webs y tipos de producto, la mejor alternativa es recurrir a softwares. Siri o Alexa podrían recomendarte lo mismo que teestamos diciendo aquí. Hoy, es posible aplicar personalización inteligente y automatizada a precios accesibles, en que no requieres conocer a tu usuario a la perfección (cuyas preferencias, por lo demás, siempre están cambiando). Para ahorrarte este trabajo, utilizas en tu sitio web algoritmos inteligentes que entienden el comportamiento de tu visitante mientras navega y le recomiendas productos en tiempo real. Un ejemplo de este tipo de software es DataCue.

Sea cual sea tu herramienta, debes entender que todos tus usuarios son diferentes, y es importante tratarlos como tales. La personalización de e-commerce tiene el poder de definir el éxito de una compañía. Si tienes dudas sobre cuál debiese ser tu estrategia, ¡escríbenos! contact@datacue.co

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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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