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Cómo usar el Social Proof para aumentar tus ventas

Richard Sutherland
|
Desiree Vargas
|
April 22, 2019
Conversion
Conversión

El Social Proof, o “demostración social”, es el fenómeno en el que nuestro comportamiento se ve afectado por la conducta, actitudes y creencias de los demás.

Un social proof positivo puede influir en nosotros para comprar algo o confiar en un negocio. Un social proof negativo puede, por otro lado, alejarnos de una empresa.

Por ejemplo, una fila de personas que esperan entrar en una discoteque nos sugiere que el club debe ser un lugar divertido, porque la gente quiere ir allí. Esto nos puede influenciar a querer ir allí también. Un restaurante en el que no haya nadie durante una hora peak puede hacernos considerar que tal vez la comida no sea tan buena... porque no hay pruebas sociales que indiquen lo contrario.

El social proof funciona tanto online como fuera de línea, y es importante para tu e-commerce considerar formas de mejorar tu marketing de social proof.

1 — Testimonios de los clientes

Quizás la prueba social más poderosa que puedes considerar es el uso de testimonios de clientes. Ya sea a través de videos, citas cortas, artículos largos o imágenes, mostrar a los clientes reales hablando positivamente sobre el uso de tu negocio y tus servicios puede hacer grandes cosas.

Si tu negocio es de carácter consultivo, vale la pena incluir tanto estudios de casos detallados como testimonios extendidos de los clientes. Puedes demostrar todas las formas en que pudiste ayudar a resolver los problemas de ese cliente en particular. Así, el lector puede ponerse en el lugar del cliente, imaginando cómo tú también podrías ayudarlo.

Si tu proceso de ventas es más transaccional, los testimonios de los clientes se pueden difundir por todo el embudo de ventas. Incluso una página destinada a los "clientes felices" es una forma válida de demostración social, que puede mostrar que tu negocio es legítimo. El uso de nombres y citas reales de clientes muestra al instante cómo tu empresa es legítima y cómo brinda resultados positivos a sus clientes.

Habilita los comentarios para cada uno de tus productos y no te asustes con los comentarios negativos ocasionales. De hecho, esto puede generar confianza en otros comentarios y confiar en tu marca al mostrar tu imparcialidad. Asegúrate de responder a las críticas negativas de manera profesional y precisa.

2 — Comentarios en línea y calificaciones

Tú tienes el control completo sobre los testimonios de los clientes que publicas a lo largo de tu sitio web, pero también debes tener en cuenta los comentarios y calificaciones que obtienes fuera del sitio. Más del 88% de los compradores en línea miran primero las reseñas antes de realizar una compra, por lo que los elogios impulsados ​​por compañeros son importantes para tu social proof.

No importa mucho si el comprador conoce a la persona que hace la recomendación — el 85% de los clientes confían tanto en los comentarios en línea como en las recomendaciones personales.

Utiliza tus canales de marketing para aumentar la visibilidad de los comentarios positivos. Interactúa con los clientes que han elogiado tu negocio en las redes sociales y los sitios de calificación. Trabaja para abordar los problemas negativos que han surgido en las revisiones, para mostrar a los clientes potenciales que te interesa la experiencia del cliente.

3 — Influencers

Algunos de estos clientes pueden ser más importantes que otros desde una perspectiva de marketing. Los influencers son personas que tienen una influencia significativa en tu industria. Si puedes complacer a estas personas y obtener respaldos, aquellos que los sigan quedarán muy impresionados y tu social proof irá por las nubes.

El poder de los influencers los ha convertido en un canal de marketing viable que justifica el gasto. Se ha demostrado que por cada dólar inteligente que se gasta en marketing de influencers, debes esperar un rendimiento de $6.50. Plataformas como Instagram son perfectas para el marketing de influencers.

Trata de asegurarte de que tu marketing de influencer sea genuino. Un pago por colaboración, que pueda verse como no auténtico, jugaría en contra. Como tal, habla con los influencers y trabaja con quienes realmente pueden usar tus productos y servicios, y hablen sobre ellos de una manera genuina y positiva.

4 — Premios, asociaciones y afiliaciones

Los símbolos de confianza son insignias que muestran, de alguna manera, avales de terceros para tu empresa. Estos símbolos pueden ayudar a eliminar algunas de las dudas de último momento que algunos nuevos clientes pueden tener.

  • Un símbolo de confianza de sitios de seguridad, como McAfee o Verisign, puede ayudar a probar que tu carrito de compras es seguro.
  • Credenciales de membresía populares en tu industria pueden mostrar que tu negocio ha sido examinado exhaustivamente por las autoridades de la industria.
  • Las certificaciones muestran que tú y tu personal saben lo que están haciendo, y tienen la documentación para demostrarlo.
  • Los logos de buenas empresas conocidas con las que has trabajado son una excelente forma de social proof, que permiten a la gente asociarte a ellas.

5 — Menciones de prensa

Esta es una forma fácil de crear social proof, y particularmente útil si eres un pez pequeño en un estanque grande. Preparar una lista de menciones positivas en la prensa, demuestra que tu negocio merece la atención de la misma. Muestra que tu negocio es importante, diferente y lo suficientemente grande como para garantizar un espacio en la columna de algún diario.

6 — Prueba de demanda

Mostrar la cantidad de personas que interactúan con tu sitio y que te compran es una forma poderosa de hacer marketing con pruebas sociales. Publicar la actividad del cliente en tiempo real aumenta tu credibilidad, conversiones y ventas. Al mostrar algunos detalles de las personas que se han registrado o te han comprado recientemente, estás utilizando a los clientes existentes para que vendan por ti.

Esta forma de social proof marketing no solo muestra que la gente ha comprado, sino que existe una demanda actual del producto. Demostrar que la mercancía se está vendiendo rápidamente y que es posible que se agoten pronto las unidades genera urgencia, provoca conversión, y esto crea un efecto de bola de nieve.

El social proof es una parte importante para que los clientes confíen en tu negocio y los conviertas de ser espectadores interesados, ​​a compradores confirmados.


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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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