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Cómo iniciar un programa de referencias para tu tienda en línea

Richard Sutherland
|
Desiree Vargas
|
May 6, 2019
Traffic acquisition
Adquisición de tráfico

Ten en cuenta que el activo más importante de tu empresa es tu base de clientes existente. No solo son más propensos a comprar de forma exponencial en comparación con los visitantes aleatorios, sino que también te ofrecen la forma más poderosa de marketing – el marketing de referencia.

El marketing de referencia puede adoptar una serie de formas, incluido el marketing de influencers y el de los sitios de revisión de clientes como Yelp. Cualquier esfuerzo de marketing que aliente a los clientes existentes a discutir sus experiencias positivas que tuvieron con tu empresa con sus amigos y seguidores es considerado como marketing de referencia.

El boca a boca es altamente valorado al realizar una compra o elegir un servicio en línea. El 83% de los consumidores confía más en las recomendaciones de amigos y familiares que en el marketing estándar.

Introduce un programa de referencia más formal para tu tienda de e-commerce para maximizar los beneficios que obtendrás al complacer a tus clientes. Haz que sus experiencias positivas como cliente funcionen para ti ayudándolos a compartirlas con otros.

Agrega un programa de referencia a la mezcla

Lo que necesitas para comenzar cualquier programa de referencias es una forma de compartir referencias y una forma de hacer un seguimiento de ellas. Es casi seguro que tu plataforma de e-commerce tendrá la capacidad de crear y hacer un seguimiento de los programas de referencia, ya sea integrado o como complemento. También puedes elegir un sistema de referencia independiente o un sistema externo como Genius Referrals o Referral Rock.

Las dos opciones principales para el seguimiento son:

  • Códigos de cupón
  • Compartir URL únicas

Las URL únicas para compartir están tomando el control, ya que generalmente son más fáciles de crear, rastrear y compartir.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo aumentar tu comercialización de boca en boca con un programa de referencia.

Una página de referencia post-conversión

Conseguir que un cliente comparta su dirección de correo electrónico es un desafío por sí solo. Lograr que comparta direcciones de correo electrónico de amigos es aún más difícil. Una forma de comenzar es pedirles que compartan una oferta por la cual se acaban de registrar.

Por ejemplo, acabas de tentar a un cliente existente para que se suscriba a tu boletín de noticias al ofrecer un gran descuento en su próxima compra. Están debidamente impresionados e ingresan su dirección de correo electrónico para registrarse. Aprovecha esta buena sensación mostrándoles una página de agradecimiento que les haga increíblemente fácil invitar a sus amigos por correo electrónico o compartir los detalles en las redes sociales.

Esto funciona bien porque el cliente inicial ya ha realizado una acción que demuestra que está interesado en el producto o que ha tenido una experiencia positiva con tu empresa. Algunos ensayos han demostrado que hasta el 50% de las personas que se suscriben al boletín informativo lo recomendarán a sus amigos.

Pide a tus mejores clientes que recomienden a otros

Los correos electrónicos que envíes a tus clientes siempre deben estar llenos de información útil. Si los haces sólo para vender, alejarás a la gente. Si envías demasiadas promociones, perderás algo de la buena voluntad que has acumulado.

Teniendo esto en cuenta, si vas a enviar un correo electrónico solicitando referencias, solo debes enviarlo a un subconjunto de tus suscriptores.

Comienza por monitorear las campañas de correo electrónico que estás ejecutando para evaluar tu tasa de apertura y tu tasa de clics. Una vez que tengas un buen punto de referencia, puedes crear un segmento de los suscriptores que tengan mucha energía. Es a estos suscriptores a los que debes enviar un correo electrónico del programa de recomendación con una jugosa tentación y un llamado a la acción.

Ofrece un descuento fijo en los pedidos realizados a través de referencias

Una táctica de referencia común es ofrecer un crédito de tienda fijo por cada amigo que se refiera.

Puedes duplicar esto ofreciendo un descuento tanto para el remitente como para la persona a la que refieren.

También puedes considerar un sistema de descuento, como ofrecerle al suscriptor un crédito de $10 en la tienda por cada pedido de más de $50 que hagan sus amigos. Debes establecer estas tasas para que sean lo suficientemente atractivas como para que el cliente actúe, pero no demasiado jugosas para reducir tus ganancias. Asegúrate de haber calculado el valor promedio de pedido de tu tienda y establece los valores correspondientes.

Ofrece productos gratis por referencias

Un esquema de referencia alternativo es hacer un seguimiento de cuántas referencias exitosas ha creado un cliente para ti y ofrecerles productos gratuitos. A medida que aumente el número de referencias, el producto que podrán retirar será mejor.

Por ejemplo, con 10 referencias, podrían retirar un producto por un valor de alrededor de $20, y con 50 referencias pueden retirar un producto por un valor de alrededor de $100.

De esta manera, se anima a los usuarios a seguir haciendo más referencias para tu negocio, casi como un juego.

Una campaña de recomendación por Facebook Messenger

Facebook Messenger es actualmente una herramienta subutilizada en marketing. Los mensajes tienen una tasa de apertura del 88% y una tasa de clics del 56%. Envía un mensaje de Messenger de referencia a clientes que se han comprometido con tu contenido en el pasado.

Mantenlo corto y simple. El mensaje que envíes debe mostrar de manera clara y sucinta lo que le estás pidiendo a la gente que haga y lo que obtendrán.

Marketing cruzado

Cuando se toma en serio el marketing de referencia, es inteligente usar estos métodos al mismo tiempo para maximizar sus resultados. Una vez que su sistema de marketing de referencia esté en su lugar, puedes usar múltiples canales para correr la voz, maximizando el compromiso.


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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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