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¿Cómo impulso mi Shopify con Ads de Facebook?

Richard Sutherland
|
Carola Dinamarca
|
February 1, 2020
Traffic acquisition
Adquisición de tráfico

Las Ads de Facebook te ofrecen la linda opción de llegar a tus potenciales clientes en base a sus intereses, comportamientos, y las cosas que les gustan. Esta herramienta optimiza la manera en que realizas marketing y puede mejorar tus tasas de conversión.

Una tienda personalizada de Shopify, unida a una Ad de facebook, es una combinación hecha en el cielo. Incluso negocios pequeños y aquellos recién naciendo, con un presupuesto ajustado para marketing, pueden ganar harto gracias a las Ads de Facebook. Configurándolas de la manera correcta, el retorno de este tipo de marketing será bastante más alto (para su costo) que aquel del marketing tradicional.

¿Por qué Facebook Ads?

Existen otras plataformas en las que la gente pasa gran parte de su tiempo, pero hay que admitirlo: no por nada Facebook tiene más de 2 billones de usuarios y es el lugar nr. 1 a nivel mundial en que la gente conecta con sus amigos y familia. La publicidad que crees en Facebook permitirá que tus potenciales clientes la vean también desde sus teléfonos, en su Messenger, en otros sitios web, y ¡ah! no podemos olvidar Instagram, plataforma de la que Facebook es dueño.

Mientras los usuarios de Facebook comparten sus likes, información personal, status de relación, fotos y todo lo que pueda ocurrirse, se hace cada vez más ideal como una plataforma de marketing que nos permita segmentar. En base a lo que el usuario declara, sí, pero segmentar al fin.

Facebook ha creado perfiles de usuario que pueden ser fácilmente segmentados por los marketeros. En lugar de gastar dinero para hacer esfuerzos masivos de marketing, que verán quienes no son tus potenciales compradores, puedes hacer un link entre tu producto y tu segmento ideal de manera directa.

Las ads de Facebook pueden estar relacionadas o no a tu perfil de Negocio en Facebook. Si lo están, te darán aún mejor presencia en esta pasarela virtual.

Facebook Ads en Shopify

Primero, necesitas una cuenta de Facebook business manager o Administrador de Ads de Facebook. Aquí puedes ingresar tu página de negocio de facebook y otros detalles personales y de formas de pago.

Las ads de esta plataforma están diseñadas para funcionar en alto rango con varias plataformas de e-commerce. Facebook necesitará saber la información de todos tus productos y también ser capaz de rastrear a tus usuarios en tu sitio web. Esto lo haces configurando tu feed de productos, e instalando un Pixel de Facebook.

En lo que respecta a Shopify, una forma de hacerlo es a través de una App como Flexify o Pixel Perfect. Con alguna de estas, lo único que realmente te queda por hacer es agregar el número de cuenta de tu Pixel Facebook pixel en el formulario correspondiente en Shopify.

Es también posible que agregues el número de cuenta de tu pixel directamente en tu Shopify Admin, en el Menú de tu tienda online, si no quieres recurrir a alguna de estas apps.

Dentro de unas pocas horas, podrás comenzar a ver estadísticas en tu Facebook Business Manager: números, comportamiento y acciones de las visitas de tu tienda web.

Retargeting con Facebook Ads

Una de las formas más efectivas de publicidad que nos permite Facebook es el retargeting. Este es el nombre que se da al hacer marketing a aquellas personas que ya han mostrado interés en tu sitio, en alguno de tus productos, o te han seguido en redes sociales y aún no hace una compra. Quizás necesitan un pequeño empujón o recordatorio, y eso es justo lo que hace este tipo de Ad. Para hacer algo de esto, debes crear una Audiencia (Custom Audience) en tu Facebook Business Manager. 

Debes señalar lo que es una acción relevante para ser parte de este público objetivo. Puedes elegir de una variedad de fuentes, que apliquen sobre esta audiencia personalizada.

Primero, puedes incluir algún archivo con información de contacto que tengas de tus usuarios. Puede ser un archivo Excel de antiguos leads, por ejemplo.

Segundo, puedes crear listas basadas en acciones que tus visitas hagan en tu sitio o en tus páginas de Facebook. Por ejemplo, elegir apuntar a quien haya visitado tu sitio en los últimso 14 días. O bien, a todos quienes agregaron un producto a su carrito durante las últimas 24 horas y no han comprado aún.

En tercer lugar, puedes incluir personas que ya han interactuado con tus redes sociales. Esto puede considerar enfocarte en todos quienes vieron un video, o le dieron "like" a alguna publicación de tus productos en Facebook.

Obtener nuevos clientes con Facebook Ads

Facebook tiene dos herramientas poderosas para ayudarte a buscar nuevos clientes. La primera es Lookalike Audiences. Una vez que hayas creado un perfil personalizado de audiencia de tus clientes, Facebook puede tomar esto y crear una nueva lista, con gente "similar" a tus antiguos clientes. Tendrás la opción de decidir qué tan similares son estos grupos entre sí.

Usando esta lista de Facebook, puedes dirigir publicidad a quienes aún no han interactuado contigo pero tienen intereses similares a quienes ya han sido compradores de tus productos. ¡Wow!

En vez de usar una herramienta automatizada como Lookalike Audiences, puedes hacerte cargo de tu adiciencia, creando una propia lista de prospectos y guardarla como una nueva audiencia.

Para tus listas, puedes discriminar en base a intereses, comportamientos y datos demográficos. Puedes interesarte en quienes quieran un estilo de vida saludable, se hayan casado hace poco, o a quienes tienen educación secundaria. Puedes jugar con todas las combinaciones posibles.

Las Audience Insights de Facebook te ayudan a buscar los intereses de nuevos clientes, y entender mejor la demografía de tus actuales clientes, mostrándote datos como dónde pueden vivir, las páginas de Facebook que generalmente les gustan y otros detalles que te ayudarán mejor a enfocar tu marketing.

Elige un objetivo para tu campaña

Las campañas para Ads de Facebook atienen distintos objetivos. Estos son de conocimiento (awareness), consideración, o conversión. El objetivo es importante. Algunos de los objetivos y sub-objetivos más elegidos son:

  • Conversiones – aumentar la cantidad de ventas a través de tu sitio e-commerce.
  • Conocimiento de Marca (Brand Awareness) – generar ruido sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Tráfico– atraer más gente a tu sitio web.
  • Interacción– que más personas hagan "like", compartan o comenten en tus post en redes sociales, aumentando tu "social proof"

Dale un nombre a tu Campaña de Facebook que te recuerde luego cuál es tu objetivo, audiencia, y cómo cae esto dentro de tu estrategia general.

Define presupuesto y calendario

Habiendo ya considerado tu audiencia y qué objetivo tienes par aella, debes decidir cuánto quieres gastar en la campaña, antes de activarla. Esto puede ser algo complicado la primera vez, pues no tienes mucha información sobre la que basar tu decisión.

Obviamente, no gastes más de lo que puedes pagar. Algunas tendencias: generalmente, mientras más alto sea el costo de tu producto, mayor el gasto en Ads que debes incurrir para que se venda. Similarmente, una campaña enfocada en "Conversión" generalmente costará más que una campaña para "Awareness" o "Interacción".

También necesitas algo de tiempo para que tus Ads sean vistas por suficientes personas, pues no querrás sacar conclusiones apresuradas de sus estadísticas sin la base necesaria. Podrías esperar hasta que tengas al menos 1,000 impresiones, antes de editar tu ad, reemplazarla o apagarla. Luego, analiza.

Facebook te permite elegir dónde se verá tu publicación. Puede ser en versiones de escritorio o móviles de Facebook, messenger, Instagram... Por lo general, es recomendado que Facebook elija por sí mismo cómo distribuir tu publicación entre las distintas opciones. Puedes cambiar la forma en que se verá para cada una (por ejemplo, no querrás la misma imagen para una Instagram Story que para un post de Facebook).

Mientras más juegues y priebes, más fácil será entender el presupuesto que debes asignar a tus campañas, cuáles funcionan mejor, y en qué datos confías.

Mejorando la rueda de conversión

La rueda de conversión (o embudo, pues aún sigue vigente el concepto) se construye sobre la idea de que una persona pasa por distintas etapas en la interacción con tu marca. Para cada etapa, se dice que debes tener una acción determinada.

Comencemos pensando en lo que pasa fuera de tu sitio. Primero, deberías enfocarte en una audiencia fría que no te conoce, con una campaña de bajo costo ("awareness"). Al mismo tiempo puedes realizar campañas de retargeting para quienes van visitando tu sitio o toman alguna acción interesante en tu página. La idea es que te quedes en su mente, y haces lo posible por llevarlos de vuelta a tu tienda cuando la han dejado.

Cuando tienes a alguien en una de tus páginas de producto, estás poniendo a prueba su calidad. Una vez que llegaron allí, el esfuerzo de Facebook Ads rindió fruto, pero si se van, será una pérdida. Optimizar el proceso de compra en tu sitio (desde página de producto hasta checkout y pago) es clave en tu tasa de conversión y el ticket promedio de venta.

Optimizando tu sitio web

Tal como le decimos a Facebook que segmente en base a los intereses de distintas audiencias, lo mismo podemos hacer en nuestra tienda. Con alguna solución inteligente que entienda el comportamiento en tiempo real y pueda generar recomendaciones, una misma página de tu sitio se verá distinta para diferentes usuarios. Puedes generar upsell o venta cruzada recomendando cosas que realmente les interesan y van en línea a lo que han observado. Una herramienta como DataCue, entiende las señales importantes de tus usuarios y puede así recomendarles productos inmediatamente, en una base personalizada.

Es importante mencionar que esto remueve distracciones. La personalización web permite quitar aquella información que no es relevante a esa visita particular. Todo el foco está en lo que le importa y en que logre realizar una compra.

Recuerda que tus páginas de producto deben convertir, y no sólo puedes pensar en tus audiencias segmentadas de Facebook. Muchas veces no sabes quién está llegando a tu página ni de dónde. Esta necesidad de atender a todos de la mejor forma la resuelve una herramienta como DataCue u otras del mercado. Si quieres probar distintas alternativas de qué funciona mejor para tus visitas, y tienes una cantidad significativa de tráfico, te recomendamos aplicar A/B Testing o Slice Test.

Optimiza tus Facebook Ads

Sacar el jugo a la publicidad de Facebook es un proceso que no termina. Debes iterar muchas veces para encontrar la Ad que mejor funciona, y lograr tu mejor retorno a la inversión.

Por ejemplo, muchas tiendas de e-commerce no consideran vender internacionalmente. Si tienes el ancho de banda para probar algo nuevo, considera hacer un sondeo, con una Ad que apunte a países fuera de los que atiendes. Podrías sorprenderte.

Gran parte de tu esfuerzo inicial estará en testear diferentes Ads, más que en perfeccionar una sola. Hasta que no encuentres una estrategia ganadora (puedes aplicar A/B Testing en tus Ads para ayudarte a hallarla), mejor que sigas iterando. Si tienes una que te parece funciona particularmente bien, replícala y escálala.

Dirigir tráfico directamente a tus páginas de producto, en lugar de hacerlo a tu Inicio o Páginas de Categoría, tiende a convertir mejor. Esto te obliga a crear una audiencia enfocada al mejor nivel posible para cada producto, y a optimizar estas para que conviertan. Esto sirve para todos quienes lleguen a tu sitio, no solo los que lo hagan gracias a tus Ads (quizás, alguien fue referido por un amigo). Además, la gente por lo general espera ver la misma información con que los atrajiste en tu publicación. Puedes usar páginas de producto específicas para probar qué productos venden mejor y, por ello, debes reforzar. Puedes aplicar estos insights a tu tienda offline, si la tienes, y poner estos productos en tu vitrina -por ejemplo.

Las Ads de Facebook creadas para interacción al principio parecen ser un gasto sin garantía. Sin embargo, si logras generar más comentarios, "Me Gusta" (mejor: "Me encanta"), o publicaciones compartidas, es una señal de que los usuarios de la plataforma aprueban tus publicaciones y tus costos de publicarla serán menores. Tu audiencia crecerá, por el valor social de muchos amigos siguiendo aquello que le gusta a sus pares. Eventualmente, esta simpatía llegará a prospectos, y estos a ventas.

Finalmente, aún cuando Facebook ofrece Ads complejas (Videos, carruseles, etc), encontrarás que la más básica ya es capaz de entregar resultados al comienzo. ¿Por qué? Simple: estas se ven como una publicación común, del día a día, que se ajusta mejor al diseño de la plataforma. Mientras menos parezcas estar vendiendo, más creíble será tu publicación. Sobre todo, cuando estás construyendo la confianza y credibilidad en tu marca.


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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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