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7 estrategias de personalización de e-commerce que funcionan

Richard Sutherland
|
Desiree Vargas
|
May 20, 2019
Personalization
Personalización

La personalización del sitio web te permite crear una experiencia única para tu usuario visitante, en lugar de un sitio web aburrido y generalizado para todos. Con un servicio de personalización, puedes ofrecer una tienda minorista personalizada que sea diferente para cada tipo de cliente. De hecho, puedes hacer que tu sitio se ajuste de forma diferente para cada visitante individual. ¿Qué beneficios reporta esto?

1 — Elimina la parálisis de selección

Si tienes una gran selección de productos, tus clientes pueden a menudo sentirse abrumados al momento de la elección... y se van sin comprar nada. Es un problema común en las tiendas online y físicas. Si ves un gran número de visitas largas sin una compra, podría ser una indicación de que tus visitantes están sufriendo de parálisis de selección.

Un sistema de personalización, como DataCue, puede ayudarte a reducir los casos de esta parálisis, al ocultar productos o categorías que probablemente no sean relevantes para el usuario en función de sus interacciones anteriores. El servicio de personalización inteligente debe ser capaz de destacar los productos que es más probable que tu usuario quiera comprar, y reduce la cantidad de análisis que necesita poner en su compra.

2 — Ventas personalizadas

Al personalizar, permites que un sistema de recomendaciones inteligente ofrezca productos a tu visitante. Así, puedes ofrecer a los clientes artículos que no sabían incluso que existían ni necesitaban. En lugar de solo aumentar la venta de artículos populares, puedes vender artículos relevantes a su compra y compras anteriores.

¿Están comprando una bicicleta de montaña? Mientras pasan a la página de pago, tu sitio puede sugerir equipos de seguridad complementarios y un candado para bicicletas, por ejemplo. Considera la opción de ofrecer descuentos adicionales si compran estos artículos adicionales como un paquete.

3 — Recibe de vuelta a los usuarios que han abandonado su carrito

Es común que los usuarios agreguen artículos en su carrito de compras online, para luego abandonarlo. Más del 70% de los carritos de compras son abandonados, así que no te sientas mal por eso. No eres el único.

Con una página de inicio personalizada, a los que regresan al sitio después de abandonar un carrito se les puede recordar inmediatamente dónde lo dejaron. Muéstrales lo que habían estado haciendo en el medio de la compra, ¡anímalos a continuar! Mostrándoles los productos y categorías en que se habían interesado, estás incitando a una compra.

4 — Ofertas de salida personalizadas

Puedes detectar cuándo el cliente está a punto de abandonar el sitio y ofrecerle un descuento personalizado en uno de los productos que ha estado viendo durante más tiempo. Considera agregar un reloj de cuenta regresiva que sugiera que el descuento especial expirará. Esto crea urgencia y puede hacer que las personas den un paso más, y es particularmente útil en situaciones de oferta de tiempo limitado para motivar a la compra.

5 — Remarketing dinámico

El remarketing consiste en mostrar un anuncio de uno de tus productos en otro sitio, después de que tus clientes hayan mostrado interés en él, pero hayan abandonado tu página. Es un tipo de personalización de contenido, pero ocurre fuera del sitio web de tu tienda.

Es una estrategia probada que funciona, recordando a los clientes de forma continua que su producto todavía está disponible para ellos si se regresan a la página. Para agregar un sentido de urgencia, puedes indicar que hay una oferta válida para ese producto por un tiempo limitado. Al igual que con todos los descuentos, asegúrate de no reducir tus ganancias al ofrecer este descuento a aquellos que, probablemente, paguen el precio completo de todos modos.

El remarketing dinámico, además, hace que tu marca parezca más importante en el subconsciente del individuo, pues la ve en varios otros sitios también.

Te sugerimos considerar el remarketing dinámico como multiplataforma. Si alguien anteriormente mostró interés en un producto mientras usa su aplicación móvil, asegúrate de que cuando vuelva a tu sitio usando un navegador de escritorio, el producto vuelva a aparecer. Esto hace que el proceso de compra funcione sin problemas.

6 — Proceso de incorporación personalizado

Convertir a un usuario que visita por primera vez en un cliente, es difícil. No cometas el error de tratar de presionar demasiado para hacer una venta en su primera visita. ¿Por qué mostrarle un agresivo anuncio de  zapatillas de deporte con descuento, cuando aún no sabes siquiera si está interesad@ en ellas?

Para los que visitan por primera vez, generalmente el mejor de los casos que estamos buscando es obtener su dirección de correo electrónico. Esto abre la oportunidad de futuros correos electrónicos personalizados, un mejor seguimiento y una lenta experiencia de integración que genera confianza y convierte al visitante en un cliente. Esa dirección de correo electrónico se puede obtener de varias maneras. Piensa en lo que tu cliente habitual querría de ti a cambio de su dirección de correo electrónico. ¿Un cupón ofreciendo un descuento en su primera compra, sea cual sea? ¿Un boletín de noticias, que les permita saber primero cuando hay ofertas especiales? ¿Un sorteo?

En cada punto del proceso de incorporación, ofrece al usuario algo relevante para ellos, que provoque la acción que deseas que realicen; en este caso, obtener su e-mail.

7 — Notificaciones personalizadas en el sitio

Los anuncios emergentes (pop-ups) son molestos y distraen. A diferencia de un pop-up, un servicio como DataCue te permite ofrecer notificaciones en el sitio, similares a las  que recibimos a menudo en los smart phones y en las aplicaciones web. Son notificaciones discretas, que tienen el poder de informar al usuario sobre información específica a sus necesidades.

Con el conocimiento detallado de cada cliente que va siendo almacenado gracias a sistemas inteligentes de personalización, las notificaciones personalizadas serán diferentes para el individuo en función de su hábito de compra. De manera poderosa, irán variando en tiempo real, reaccionando a lo que el usuario está haciendo en un sitio constantemente.

Personalizar tiene aún más beneficios, gran parte de ellos, pues mejoran la experiencia que el usuario tiene al navegar en tu sitio. A todos nos gusta sentirnos bienvenidos y reconocidos. Si esta tecnología está a tu alcance, ¿por qué no se la extiendes a tus clientes?

About DataCue

DataCue is an automated plug and play personalization algorithm for e-commerce stores. We write about personalization and data analysis. Enter your email below if you'd like to keep in touch.

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Sobre DataCue

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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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