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30 ideas de pruebas A/B para e-commerce

Richard Sutherland
|
Desiree Vargas
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April 17, 2019
Conversion
Conversión

Las pruebas A/B son una herramienta poderosa para cualquier negocio en línea. Te permite probar y perfeccionar cada elemento de tu embudo de ventas y mejorarlo gradualmente de la mejor manera posible.

Las pruebas A/B funcionan mostrando diferentes versiones de tus páginas a diferentes visitantes y registrando los resultados. Por ejemplo, podríamos mostrar a 5,000 visitantes una versión de nuestra página con un botón verde de “comprar ahora”, y mostrar a otros 5,000 visitantes una versión de la página con un botón naranja de “comprar ahora”. Nuestro software de análisis nos mostrará cuál de las versiones de estas páginas logró que las personas hicieran clic en el botón de llamada a la acción.

Una cosa importante a tener en cuenta al realizar pruebas A/B es realizar solo pequeños cambios en las diferentes versiones de cada página. Si, en cambio, hubiéramos cambiado el botón naranja “comprar ahora” por un botón más grande en una parte diferente de la página con “comprar ahora” en una fuente diferente, ¿cómo podemos saber exactamente qué está causando que el rendimiento del botón mejore o se debilite? ¿Es la ubicación del botón, o el tamaño del botón, o la fuente del botón que causó el cambio en la tasa de conversión? No lo sabemos. En su lugar, mantén tus pruebas A/B simples y medibles.

Las pruebas A/B son mucho más que elegir entre opciones de interfaz visual. A continuación, hemos reunido una serie de formas inteligentes en las que puedes utilizar las pruebas A/B para mejorar tu tienda de e-commerce.

Pruebas A/B a tu página de inicio

La página más importante de tu sitio web es un buen lugar para comenzar.

  • Use pruebas A/B para ver si la tasa de rebote mejora al hacer que la página principal sea más sencilla, eliminando elementos extraños. Muchas tiendas de e-commerce intentan hacer todo en su página de inicio, desde suscripciones a boletines, chats en vivo y comentarios, hasta suscripciones a redes sociales, descripciones de productos y ofertas especiales. Esto puede hacer que muchas cosas compitan por la atención del visitante.
  • Comprueba si las ventas estacionales impulsan las conversiones.
  • Prueba cómo los diferentes elementos en la barra lateral, como los formularios de registro, el menú de navegación o los anuncios afectan la forma en que el usuario interactúa con la página de inicio.
  • Evalúa si tus imágenes deben o no tener un texto de acompañamiento.
  • Comprueba si una oferta inmediata para nuevos visitantes por primera vez mejora las conversiones.
  • Prueba diferentes estructuras de menú. Gracias al mayor uso de dispositivos móviles, los clientes ahora se sienten más cómodos con barras de menú más pequeñas como el menú ‘hamburguesa’ o simplemente un botón que diga “Menú”. Pruébalos todos y encuentra el mejor para ti.
  • Compara si deseas incluir una sección de ventas en la parte superior de la navegación de tu sitio.
  • Prueba si deberías incluir notificaciones personalizadas (fácil con DataCue). Estas son menos molestas que las notificaciones emergentes.

Pruebas A/B en tu páginas de destino (Landing Page)

Las páginas de destino son las primeras páginas que tus visitantes verán cuando hagan clic en un anuncio o campaña de marketing. Deben estar ajustadas, enfocadas y altamente optimizadas para alentar a los lectores a dar el siguiente paso. Por lo tanto, son el espacio perfecto para una extensa prueba A/B.

  • Prueba diferentes textos en tu botón de llamada a la acción.
  • Prueba diferentes ubicaciones para tu botón de llamada a la acción.
  • Comprueba si una indicación de precio mejora las conversiones.
  • Compara si una página de destino pequeña con un video convierte mejor que una página de ventas más larga.
  • Prueba si el video debe reproducirse automáticamente o no.
  • Evalúa si agregar acciones adicionales mejora la tasa de conversión.
  • Comprueba si se debe agregar o eliminar una barra de navegación a otras partes de tu sitio.
  • Prueba si hacer la página de destino localizada ayuda a la conversión.

Pruebas A/B en tu página de ventas

Al hacer pruebas A/B en tus páginas de ventas, puedes mejorar la usabilidad de tu tienda, facilitando a los clientes encontrar rápidamente el producto correcto y tomar una decisión de compra sin dudar.

  • Experimenta agregando una sección de ventas y ofertas especiales en tu página para ver cómo afecta la tasa de conversión.
  • Intenta variar el tamaño de tu barra de búsqueda para encontrar el tamaño perfecto.
  • Comprueba si agregar testimonios u otra prueba social en una posición prominente ayuda a aumentar las tasas de conversión.
  • Evalúa si debes mostrar la disponibilidad de artículos y el número en stock.
  • Prueba si es mejor mostrar las tarifas de envío o agrupar las tarifas en el precio total del artículo.
  • Agrega y elimina campos en formularios importantes para ver cuál de los campos podría estar causando el abandono del formulario.
  • Prueba si debes mostrar cuántas personas han comprado el artículo recientemente.
  • Intenta agregar y quitar la visualización de productos similares para ver si ayuda o dificulta tus resultados. La venta de artículos que tienen un mejor margen de ganancia puede generarte más ingresos por cliente que compra, pero también puede confundir a los compradores potenciales que estaban listos para comprar.
  • Comprueba si ofrecer envío gratuito por un monto mínimo de transacción puede aumentar las ganancias.
  • Comprueba si ofrecer ayuda de chat en vivo puede representar un aumento significativo en las ventas.
  • Prueba diferentes tamaños de imagen y opciones de galería de tus productos hasta que hayas alcanzado el punto óptimo.
  • Comprueba si mostrar productos relacionados puede hacer que los compradores compren varios productos al mismo tiempo. Las pruebas A/B pueden ayudarte a encontrar qué productos se combinan mejor.
  • Prueba diferentes estrategias psicológicas de precios ($9.99 contra $10, compra uno, obtén uno gratis, etc.)
  • Comprueba si la comparación de precios y opciones entre dos de tus productos puede hacer que el comprador elija la opción más costosa.

Las opciones de personalización automática de DataCue funcionan de manera similar alas pruebas A/B, de la misma manera que las diferentes páginas se muestran a diferentes clientes. En lugar de utilizar esto con fines de prueba, las decisiones inteligentes automáticas se utilizan para facilitar el proceso de compra en vivo para los clientes visitantes. Por ejemplo, se mostrarán automáticamente productos complementarios a los productos que compraron en el pasado, mejorando la experiencia del cliente y aumentando las tasas de porcentaje de ventas.


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About the author

Richard Sutherland has worked in online marketing and search engine optimization for over 15 years. Excited about how we can offer the customer a streamlined, personalized online experience, Richard looks for every way to increase conversion percentages with a high return on investment.

Sobre el autor

Richard Sutherland tiene más de 15 años de experiencia en marketing online y optimización de motores de búsqueda. Apasionado por ofrecer una experiencia inteligente y personalizada a cada consumidor, Richard está constantemente buscando nuevas maneras de incrementar la conversión y, con ella, los retornos a la inversión.

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